Ya sea porque vamos a reformar, vamos a abrir un nuevo hotel o simplemente queremos evolucionar con una nueva identidad corporativa, la marca es una de los principales aspectos a tener en cuenta. Muchas personas confunden la marca con el nombre y el logotipo, pero este concepto va mucho más allá, despejamos algunas de las dudas más habituales en este post.

La elección del público o «Buyer Persona»

El hecho de que enfoquemos nuestro establecimiento a un tipo de usuario no significa que vaya a expulsar a los demás, pero sí es cierto que nos va ayudar a atraer más a un público en concreto. Esta especialización es clave no sólo para entender cómo organizar el día a día de nuestro establecimiento sino para poder establecer el camino y la estrategia de comunicación.

Si es un hotel para familias, o en su defecto son unos apartamentos «adults only», toda la comunicación va a variar, y es beneficioso que sea así, porque también nos va a ayudar a construir nuestra marca y su razonamiento.

Una marca no es sólo un logotipo

Como veníamos diciendo, una marca no se reduce sólo a un logotipo o dibujo con el nombre escrito. Una marca bien realizada va mucho más allá, y debe incluir conceptos como éstos:

  • Logotipo: El elemento más «famoso», cuál es y cómo usarlo, en sus diferentes aplicaciones: para web, para lugares en los que aparezca demasiado pequeño, o muy grande, así como por ejemplo el «favicon» de la web.
  • Colores que se van a utilizar, con sus códigos y sus instrucciones de uso: cuál se va a utilizar en mayor o menor proporción, su justificación en el por qué de la marca, cuál es el color principal, el de acento, etc.
  • Clima visual: Esto tiene que ver con el tipo de fotografías o imágenes que se van a ofrecer del establecimiento, o de no haberlos, los gráficos o iconos que se utilizarán en las diversas comunicaciones y cartelerías.
  • Iconos y gráficos de apoyo: Elementos e imaginería que van a acompañarnos en la marca, tales como gráficos
  • Tipografías: Es importante escoger una o dos tipografías, que combinen entre sí y que además combinen con el logo, que pueden tener o no la misma tipografía del mismo. Estas tipografías deben estar cuidadosamente seleccionadas para ser legibles y para representar la personalidad de nuestra marca.
  • Tono de comunicación: ¿Cómo vamos a hablar a nuestros usuarios? ¿De usted, de tú? Es importante establecer algunos copys y el tono comunicativo que va a tener nuestra marca.

La personalidad de nuestra marca

La intención siempre tiene que ser que consigamos sentar, de forma figurada, a nuestra marca a la mesa como si de una persona con personalidad propia se tratara. Que seamos capaces de detectar aspectos básicos e identificarlos con el comportamiento de este «ente» figurado que estamos creando.

Si vamos a hablar en tono desenfadado, cercano o como en nuestro caso, algo gamberro, o si por el contrario queremos ofrecer una idea de clase y estatus, pero enfocado a la clase media, etc.

La confianza en los profesionales

Tendemos a minusvalorar mucho la importancia de este aspecto. Enfrascados en el día a día de nuestro establecimiento y sus problemáticas, o bien en todos los distintos aspectos que se tienen que tener en cuenta al abrir una nueva unidad, no son pocos los que obvian esta parte o la delegan en perfiles poco profesionales.

Es fundamental que escojamos un buen diseñador o diseñadora que sepa no sólo entender nuestros gustos sino saber adaptarlos al mercado, además de poder ofrecernos la suficiente calidad para exportar la marca a todos los formatos en los que la necesitamos.

Crear una buena marca es fundamental para que nos recuerden con más facilidad, e incluso nos recomienden. Puede incluso, influir, en la concepción general que un huésped tiene cuando se encuentra en nuestro establecimiento si somos capaces de involucrarle en los mensajes y en la experiencia de nuestra marca.

La personalidad marca el camino

Una vez tenemos correctamente definido nuestro público objetivo y las diferentes cuestiones relativas a nuestra marca, será mucho más fácil detectar cuál es el camino que tenemos que seguir para darnos a conocer. Este primer mapa de acción, nos ayudará también en nuestro día a día, especialmente en los momentos fuera de temporada en los que tenemos que poner más carne en el asador para competir con otros establecimientos.